miércoles, 26 de septiembre de 2012

-- MEDICION --

La mediciòn es un proceso básico de la ciencia que consiste en comparar un patrón seleccionado con el objeto o fenómeno cuya magnitud física se desea medir para ver cuántas veces el patrón está contenido en esa magnitud.

 Magnitudes escalares

Las magnitudes escalares tienen únicamente como variable a un número que representa una determinada cantidad. Por ejemplo la masa de un cuerpo, que se mide en Kilogramos.
                                                          

Magnitudes vectoriales

Se representan mediante vectores, es decir que además de un módulo (o valor absoluto) tienen una dirección y un sentido, por ejemplo la velocidad y la fuerza
                                                                
                                                                         
APARATOS DE MEDICION
Cronometro-tiempo
Reloj-tiempo
Calendario-tiempo,Flexometro-Distancia, Verniere-Distancia, Tornillo micrométrico-Distancia,Termómetro-Temperatura, Multimetro-Voltaje,Amperaje,Resistencia,etc. Osciloscopio-Ondas,Sonidos, Espectroscopio- Luz
, Bascula-Peso,Balanza-Peso, Dinamómetro-Peso,Tacometro-Movimiento.                          
                                
  
ERRORES EN LA MEDICION
se define como la diferencia entre el valor medido y el valor verdadero. Afectan a cualquier instrumento de medición y pueden deberse a distintas causas. Las que se pueden de alguna manera prever, calcular, eliminar mediante calibraciones y compensaciones, se denominan determinísticos o sistemáticos y se relacionan con la exactitud de las mediciones. Los que no se pueden prever, pues dependen de causas desconocidas, o estocásticas se denominan aleatorios y están relacionados con la precisión del instrumento.
 
 SISTEMA DE UNIDADES
El sistema métrico decimal de la Revolución Francesa se ha convertido hoy en día en un sistema más moderno, más universal y más completo, conocido como Sistema Internacional de Unidades.

El metro, la unidad internacional de distancia, ya no se define ni como una fracción de meridiano terrestre ni como la longitud de una barra de platino e iridio guardada celosamente en París. Para hacerlo de veras universal, preciso y accesible, hoy en día (y desde 1983) el metro se define en términos de una de las constantes más sagradas de la física: la velocidad de la luz en el vacío. El metro es la distancia que recorre la luz en el vacío en 1/299 792 458 de segundo.

El segundo, a su vez, se define a partir de las propiedades cuánticas de los átomos, que no se modifican ni con la presión, ni con la temperatura, ni con la latitud, ni con el estado de ánimo del que mide.

El kilogramo, empero, se sigue definiendo a partir de un objeto: es oficialmente igual a la masa del prototipo internacional que se guarda en Francia.

He aquí las unidades básicas del Sistema Internacional. Las definiciones se han vuelto complicadas para hacerlas más precisas, así como reproducibles en cualquier circunstancia. Algunas te parecerán difíciles de entender hasta que sepas más física.



Magnitud
Unidad Símbolo
Definición
longitud
metro
m
Distancia que recorre en el vacío la luz en 1/299 792 458 de segundo
masa
kilogramo
kg
Masa del prototipo internacional
tiempo
segundo
s
Duración de 9 192 631 770 oscilaciones de la radiación correspondiente a la transición entre los dos niveles hiperfinos del estado fundamental del átomo de cesio 133
corriente eléctrica
ampere
A
Intensidad de una corriente constante que produciría una fuerza de 2 x 10-7 newtons por metro de longitud entre dos alambres rectilíneos paralelos de longitud infinita y sección circular despreciable puestos a una distancia de un metro uno del otro en el vacío (¡uf!)
temperatura
kelvin
K
Fracción 1/273.16 de la temperatura del punto triple del agua
cantidad de materia
mol
mol
1. Cantidad de materia de un sistema compuesto de tantas entidades elementales como átomos hay en 0.012 kilogramos de carbono 12
2. Cuando se emplea el mol hay que especificar las entidades elementales: átomos, moléculas, iones, electrones, otras partículas o grupos específicos de tales partículas
intensidad luminosa
candela
cd
Intensidad luminosa en una dirección dada de una fuente que emite radiación monocromática de frecuencia 540 x 1012 hertz y cuya intensidad energética en esa dirección es igual a 1/683 de watt por esterradián
       

Complicado, pero útil. Un sistema de unidades bien definidas facilita la comunicación entre científicos y entre comerciantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario