jueves, 27 de septiembre de 2012

--MECANICA--

  Mecanica Clasica

Es la rama de la física que estudia y analiza el movimiento y reposo de los cuerpos, y su evolución en el tiempo, bajo la acción de fuerzas. 

Mecanica Vectorial.

La mecánica newtoniana o mecánica vectorial es una formulación específica de la mecánica clásica que estudia el movimiento de partículas y sólidos en un espacio euclídeo tridimensional. Aunque la teoría es generalizable, la formulación básica de la misma se hace en sistemas de referencia inerciales donde las ecuaciones básicas del movimiento se reducen a las Leyes de Newton, en honor a Isaac Newton quien hizo contribuciones fundamentales a esta teoría.
                                                                                 
Mecanica Analitica.

La mecánica analítica es una formulación abstracta y general de la mecánica, que permite el uso en igualdad de condiciones de sistemas inerciales o no inerciales sin que, a diferencia de las leyes de Newton, la forma básica de las ecuaciones de movimiento cambie. Algunos autores identifican la mecánica analítica con la teórica. Otros consideran que el rasgo determinante es considerar la exposición y planteamiento de la misma en términos de coordenadas generalizadas.
 

Lo característico de la formulación de la mecánica analítica es que, a diferencia de la mecánica newtoniana, se toman como fundamento primero principios generales diferenciales e integrales, y que a partir de estos principios se obtengan analíticamente las ecuaciones de movimiento.

Mecanica Relativa.

Un ejemplo de ello es la aparición de la fuerza de Coriolis, que no estaría predicha en un modelo basado en coordenadas terrestres, pero si a ese marco de referencia lo consideramos acelerado respecto de un sistema inercial, entonces sí la composición de movimientos genera la aceleración de Coriolis y una fuerza que explica, por ejemplo, distintas formas de desgaste en la costa de ríos que fluyen norte-sur.
Una de las herramientas para resolver estos problemas es aplicar el principio de D'Alembert que establece que la suma de las fuerzas externas que actúan sobre un cuerpo y las denominadas fuerzas de inercia forman un sistema de fuerzas en equilibrio.
                                                                                       

Mecanica Cuantica.

Explica el comportamiento de la materia y de la energía. Su aplicación ha hecho posible el descubrimiento y desarrollo de muchas tecnologías, como por ejemplo los transistores, componentes ampliamente utilizados en casi todos los aparatos que tengan alguna parte funcional electrónica.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario